Fundación TerraCiencia
Hub de Investigación Mindo
El Hub de Investigación desarrolla, implementa y gestiona proyectos de alto impacto basados en mediciones y observaciones de campo, con una base técnica-científica. El HUB de Investigación creará espacios para generar nuevos conocimientos científicos con innovaciones tecnológicas que den respuesta a los efectos del cambio global en la región del Chocó Andino de Ecuador, considerada un hot spot de los Andes Tropicales por su alta biodiversidad. El HUB, como observatorio ambiental, busca la transferencia y divulgación del nuevo conocimiento científico y técnico para ponerlo al alcance de la academia, los organismos públicos y privados, y la sociedad civil.
De esta forma, aspiramos a liderar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito de las ciencias ambientales, centrados en temas de sostenibilidad y desarrollo. Somos un espacio multidisciplinario en el que confluyen profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la ecología, la biología, la hidrometeorología, la geomorfología, las ciencias del suelo y las ciencias sociales y económicas.
La Fundación TerraCiencia busca alianzas con universidades e instituciones públicas y privadas para fomentar la investigación colaborativa y, de este modo, impulsar la innovación y el desarrollo socioeconómico y medioambiental.

Reserva Privada Mindo Pampa
La reserva privada Mindo Pampa alberga el territorio donde se desarrollará los proyectos establecidos dentro del marco del HUB de Investigación. La reserva de bosque tiene una extensión de 234 hectáreas y se ubica en la zona de Mindo dentro de la Reserva Ecológica Mindo-Nambillo. La importancia ecológica de esta región se debe a su alta diversidad de flora y fauna, que incluyen una gran cantidad de especies endémicas.
La reserva Mindo Pampa se encuentra a 1600 m de altitud, con una lluvia promedio anual de 1625 mm y una temperatura media anual de 20 °C. Los suelos son de origen volcánico y la vegetación esta formada por bosque nublado, la topografía es relativamente plana con pendientes < al 5%. Estas características ambientales hacen de la reserva una área única para hacer actividades de investigación, educación ambiental, y desarrollo sostenible del turismo.
Ejes Temáticos de Investigación

Conservación y Biodiversidad del Bosque Nublado
El bosque nublado de Choco Andino es un ecosistema de gran biodiversidad, caracterizado por su alta humedad y la presencia de nubes que dan lugar a una rica flora y fauna. El bosque nublado es un hábitat exuberante y diverso, con plantas como orquídeas, helechos, bromelias y musgos, y animales como aves y osos de anteojos. Se han identificado alrededor de 2000 especies de plantas y 500 de aves.
La importancia de conservar y proteger el bosque nublado se refleja en ciertas características: evita la pérdida de biodiversidad, mantiene las propiedades del suelo y conserva la belleza del paisaje.

Carbono y Cambio Climático
Los suelos forestales secuestran y almacenan grandes cantidades de carbono orgánico, mientras que la vegetación forestal absorbe el CO2 de la atmósfera y lo retiene en su biomasa. Estas notables características de secuestro y almacenamiento de carbono convierten a los ecosistemas de los bosques nublados en sumideros importantes para mitigar el cambio climático.
Los flujos totales de carbono entre el suelo y la atmósfera están impulsados por procesos como la respiración de residuos vegetales y varían en periodos de tiempo de años a décadas. Por otro lado, el carbono almacenado en el suelo se ve impulsado por el desarrollo del suelo y por procesos geoquímicos que estabilizan el carbono a escalas de tiempo de décadas a milenios. En este contexto, los bosques nublados son lugares ideales para realizar estudios que integren procesos a corto y largo plazo.

Agua, Suelo y Servicios Ecosistémicos
Las actividades humanas, sumadas a los impactos del cambio climático, como la subida de la temperatura y los cambios en los patrones de las lluvias, están poniendo en riesgo el funcionamiento de los ecosistemas de bosque nublado. La conversión de bosques nativos en tierras agrícolas suele ir asociada a una fuerte disminución de la materia orgánica del suelo y a un aumento de la erosión, lo que afecta a servicios ecosistémicos clave.
En Ecuador han surgido serias preocupaciones con respecto a la resiliencia del suelo y el desarrollo sostenible de los ecosistemas forestales, ya que los cambios en el uso del suelo y el cambio climático podrían alterarlos y afectar a los servicios que prestan. Por este motivo, es fundamental gestionar el suelo de manera sostenible para mantener su funcionamiento hidrológico.

Turismo y Desarrollo Sostenible
Mindo es un destino turístico de naturaleza reconocido en Ecuador. Esta región alberga una gran diversidad de flora y fauna, lo que la convierte en un lugar privilegiado para disfrutar del turismo de naturaleza, principalmente de observación de aves, senderismo y turismo de aventura. El turismo de naturaleza es una de las principales actividades económicas. En el largo plazo, su sostenibilidad dependerá de conservar áreas protegidas y restaurar tierras deforestadas.
Mindo, un importante destino turístico, aún no ha despuntado con sus emprendimientos y mantiene una oferta comercial limitada. Estas características convierten a Mindo en un área ideal para estudios de turismo sostenible y conservación de la biodiversidad.

Educación Ambiental
La educación ambiental aumenta la concienciación y, unida a la investigación, puede lograr los cambios necesarios para tomar medidas responsables y mitigar el cambio global. Transferir este conocimiento es clave para las futuras generaciones y empoderar a los estudiantes para que sean líderes de la protección de la naturaleza.
El HUB de Investigación es un entorno de aprendizaje y experimentación para la protección de los bosques, con acceso a material didáctico y recursos tecnológicos para capacitación ambiental y social. Se organizan cursos, seminarios, talleres y trabajos de campo para lograr las metas establecidas.
